ALBA DÍAZ
ENTREVISTA A OIHANA PÉREZ
A continuación, os
presento una entrevista realizada a Oihana, profesora de educación infantil,
con la cual he trabajado durante tres meses en mi período de prácticas
del Grado Superior. Oihana era mi tutora y la que me evaluaba las
prácticas y la he elegido para hacer la entrevista porque
me gusta su manera de llevar a cabo el día a día en la escuela, y su forma
de realizar las diferentes rutinas o actividades en el aula.
Oihana comenzó la carrera
de Educación infantil en 2003 en la Universidad Pública Vasca (UPV/EHU). A lo largo de la carrera vivió y tuvo muchas diferentes
experiencias, tanto buenas como malas. De las buenas destaca la etapa de los
practicum, donde disfrutó y aprendió mucho. Y por otro
lado, también dentro de lo académico, destaca dos asignaturas: pedagogía y
psicología. Oihana afirma que “Ser
profesora es un trabajo lleno de sorpresas y para el que siempre hay que aprender
cosas nuevas e intentar superarse cada día más”.
A lo largo de la
trayectoria como universitaria no encontró muchas dificultades. Las
dificultades le vinieron en el momento de buscar trabajo relacionado con lo que
se había dedicado a estudiar en la universidad, es decir, una
ikastola en la que trabajar, puesto que hoy en día a pesar de estar bien
preparado/a es muy difícil encontrar trabajo. Ella tuvo la suerte de haber
estudiado en una ikastola en la cual se encuentra trabajando hoy en día.
Además, tuvo que darle mucho hincapié al euskera, aunque por suerte no se le da
mal. Hoy en día, con la incorporación del inglés como idioma importante en la
educación, está estudiando para poder sacarse algún título.
A lo largo de su
profesión, las entrevistas con las familias las ha afrontado como un reto. Es
algo a lo que se enfrentaba con un poco de miedo, pues hoy en día, se puede
contar fácilmente con la incomprensión de las familias, que aunque a pesar de
que tú trabajes por el bien de sus hijos/as, no ven las cosas o no te apoyan.
La dificultad de las entrevistas con familias para comentar la
evolución de cada uno de los niños/as, se agrava, cuando dicha evolución
presenta dificultad: madurativa, a nivel de lenguaje, en la relación con
los compañeros… “Lo
que está claro es que un niño con necesidades educativas especiales es trabajo
individualizado y la colaboración con las familias es imprescindible para que
la enseñanza del niño o niña sea efectiva”.
Las familias, en cambio,
en la actualidad, han perdido el respeto a los profesores/as e infravaloran su
trabajo, por ejemplo, si un profesor o profesora le dice a un
padre o madre que su hijo o hija ha tenido una conducta inadecuada, su
respuesta es “No, no mi hijo no hace eso”, como poniendo en cuestión el trabajo
realizado y poniendo toda la confianza
en sus hijos e hijas. Esto antiguamente no pasaba, y se valoraba mucho más
el trabajo del profesor/a.
Siempre que se le ha
presentado algún tipo de problema ha recurrido a sus compañeros/as con más
experiencia e incluso a la dirección del centro, además, tiene mucha afinidad con
el centro en el que se encuentra trabajando puesto que ha estudiado ahí desde
que es pequeña. Otra opción por la que ha optado para afrontar algunos
problemas o corregir posibles errores ha sido realizar cursos para seguir
formándose como profesora, y a parte está cursando un curso con el
objetivo de poder llegar a ser orientadora del centro.
De esta profesión saca
muchas cosas positivas, es más, casi no encuentra nada negativo, puesto que las
cosas negativas que encuentra son errores de los cuales se aprende, por lo
tanto acaban siendo positivos. Una de las cosas que más destaca de la
profesión, es la gratificación de ver que tanto alumnos/as como familias,
le saludan por la calle o le llaman desde la otra acera con una sonrisa
en la boca aun habiendo transcurrido los años. En general, la relación de
Oihana con el centro y con las familias es muy positiva y cercana.
Ella eligió esta profesión
por que cuando era joven estuvo trabajando como voluntaria con grupos de
niños/as y dando catequesis. Al ver que los resultados obtenidos eran buenos y
lo bien que se sentía por ello, se dio cuenta de que, es algo que le apasiona, y
le gusta investigar con ellos y aprender de ellos. Además,
para Oihana, aunque sea duro enseñar a los peques, considera que es uno de los
trabajos más satisfactorios porque “todo
el tiempo que inviertes en ellos te lo recompensan en forma de cariño y es un
orgullo poder decir que has ayudado a un niño/niña a crecer”.
Centrando la
entrevista en su puesto como profesora, ha trabajado siempre en el mismo
centro, en una ikastola del centro de Bilbao (Bizkaia). Lleva trabajando en él
desde 2008 y trabaja como tutora de la etapa de infantil, desde los 2 años
hasta Tercero de primaria. Además, también trabaja como profesora de inglés en
dicha etapa.
Nunca ha pensado en
abandonar esta profesión, se encuentra muy bien con el trabajo que realiza y le
es muy gratificante ver que los resultados que obtiene con los alumnos y
alumnas son los que desea. Lo que sí ha pensado es seguir ampliando sus conocimientos sobre la educación y seguir formándose como
profesional de la educación en el área psicomotriz o en educación especial o
pedagogía.
Finalmente, en cuanto a la educación en un futuro, Oihana expresa que “Pienso o quiero creer que volveremos a recuperar el respeto y la
confianza de la sociedad como años atrás, ya que la buena educación es
imprescindible”. Asimismo, cabe destacar que ser profesor/a es una
profesión esencial para seguir formándonos como personas y socializarnos, ya
que la escuela es un gran agente de socialización, sin quitarle su gran
importancia a la familia.
Para finalizar la
entrevista, cabe decir que la educación es muy importante, y una buena
educación es imprescindible para poder obtener un futuro mejor, ya que el
futuro está en las manos de los niños y niñas que educamos nosotros y nosotras
en el presente.
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